UBICACION :
- ANTISUYU: Selva con Brasil
- CONTISUYU:Direccion al Oceano Pacifico
- CHINCHAYSUYU:Frontera con Ecuador
- COLLASUYU:Llega hasta Chile
COMUNIDAD:
- INCA
- NOBLEZA
- CURACAS
- PUEBLO
EDUCADORES
- AMAUTAS:Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. que conocían las artes y tenían bastos conocimientos científicos. Estos maestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar.
- MAMACONAS:Aquellas mujeres que se encaragaban de la formacion de las virgenes del sol en los Acllahuasi.
- MITIMAES:Son aquellos maestros que enseñaban a los del pueblo y a aquellas personas de los pueblos recien conquistados.
EDUCANDOS
- Hijos de los nobles (Desde la niñez)
- Hijos del pueblo (Desde la niñez)
- Acllas
CONTENIDOS
- De tipo religioso
- De tipo moral
- De tipo laboral
- De tipo cientifico
EDUCACION DE LA NOBLEZA
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, según el cronista Murúa, duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.
Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial. Estas escuelas femeninas tenían varias categorías. Según se cree la educación impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual recibían educación e instrucción con relación al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca podía entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.
Algunos historiadores y autores, mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI , en las cuales recibían una educación especial. Estas escuelas femeninas tenían varias categorías. Según se cree la educación impartida en el Acllahuasi del Cusco era especial y reservada a las Princesas Incas en la cual recibían educación e instrucción con relación al culto, con la diferencia a la impartida en los Acllahuasis de provincias o fuera del Cusco, los cuales eran centros artesanales reales, y centros de hospedajes Imperiales, donde las mujeres realizaban trabajos manuales especialmente para el Inca y a la vez las mismas el soberano Inca podía entregar en recompensa a quienes deseaba distinguir.
EDUCACION POPULAR
Los hijos del pueblo no asistían a las escuelas, ellos recibían una educación no formalizada, muy diferente a la recibida por la nobleza, que se ha practicado y practica en todas las épocas y en todos los lugares del mundo. La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad.
METODOLOGIA
- Mitimaes educadores en pueblos recien conquistados.
- Diversificacion de los aprendizajes.
- Distribucion de los conocimientos por estratos sociales.
ESPACIO
- Acllahuasi
- Yachayhuasi
Tu informe acerca de la cultura Inca no alcanza a sintetizar la educación y la cultura en los Incas.
ResponderEliminarRichard Calagua La Rosa
http://poetakamikaze.blogspot.com
Romero y Laura
ResponderEliminarMe parecio interesante la educacion de la cultura China sobre todo porque se admira a esa cultura por el progreso enorme y que se ha consolidado ahora cono nación muy poderosa.
Tu exposición Katia estuvo muy desnvuelta con respecto a la informacion que brinadste de esta cultura aunque como grupo había partes de la informacion que no fue muy concisa.
Cortez y Ayllon
ResponderEliminar- Con respecto a tu blog, es algo muy interesante, Agapito como te toco la educación de la cultura China me parecio un tema muy importante porque tuvo grandes influencias entre sus libros sagrados y sobre todo cabe destacar a sus representates donde uno de ellos es Confucio.
- Andrews, la educacion de la cultura Mesopotamia es un tema muy amplio por lo que involucra mucho a los escribas, y ademas esta uno de los codigos muy importantes como es el que propuso Hammurabi.
interesante pero muy amplia informacion si lo sintetizaran seria mejor
ResponderEliminarme parece muy interesante ....pero se podria sintetizar lo ma importante
ResponderEliminarSi lo importante es aprender de los errores
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