UBICACIÓN
Este movimiento surge en Italia, la ciudad de Florencia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano.
CONCEPTO
Se llama renacimiento a una época de la historia que se caracteriza por el retorno a la cultura clásica greco-romana. Se copian los modelos artísticos y literarios griegos y latinos. Y se imita, hasta donde es posible la libertad de costumbre de aquello pueblos señeros.
CARACTERISTICAS
ASPECTO SOCIAL
- Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas.
- Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran el hombre del siglo XVI.
- La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
ASPECTO EDUCATIVO
- El nacimiento y desarrollo del humanismo renacentista, como pensamiento filosófico en la educación.
- El surgimiento de las escuelas por educadores italianos, En las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.
- Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
ASPECTO CULTURAL
- La arquitectura, los arquitectos comenzaron a usar el orden clásico griego por ejemplo el arco de medio punto y los ordenes, que existían de tres tipos dórico, jónico y corintio.
- La pintura, los pintores comenzaron a tratar las escenas desnudas, mitológicas o retratos de los mecenas pero sin olvidar la temática religiosa.
- La escultura, los escultores utilizaron la belleza idealizada para sustituir el hieratismo del estilo gótico.
- La música y la literatura.
- La pintura se caracterizó por la preocupación del total realismo de una escena revierte en un arte verosímil y naturista
- Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.
- Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.
EXPRESIONES ARTISTICAS
- Miguel Ángel, “La piedad”, “Moisés” (escultura).
- Leonardo Da Vinci, “La Gioconda” (pintura).
- BRAMANTE "Cúpula de la Basílica de San Pedro" (arquitectura).
- Diego Hurtado, “Sepulcro de los reyes Católicos”, España (arquitectura y escultura).
REPRESENTANTES
- VICTORIANO DE FELTRE, Nacido en esta ciudad en 1378, profesor de la Universidad de Padua Y Venecia, iniciador de la primera escuela del renacimiento “Casa Giocosa ó Escuela de Juego”.
- VERGERIO, creador de un sistema educativo en el que el propósito de la enseñanza era desarrollar el carácter y prepararlos a una vida activa y competidora.
- GIORDANO BRUNO, el último filósofo, Giordano Bruno se ha convertido en una de los ejemplos más claros sobre lo que representó el Renacimiento, difundió la enseñanza filosófica por toda Europa.
- LEONARDO DA VINCI, Nacido en Vinci (Italia) en el año 1452. - Para Leonardo , la misión del artista era explorar el mundo visible con la mayor rigurosidad.
- MIGUEL ÁNGEL, Nacido por el año 1475 en Caprese (Toscana, su maestría llamó la atención a los Mèdici, que lo acogieron en su palacio, donde pudo desarrollar su talento y descubrió su pasión por la escultura.
CONTEXTO HISTÓRICO
- El Renacimiento marcó la apertura de un gran número de rutas comerciales y de la banca, la aparición de nueva información y el redescubrimiento de otra.
- La invención de los caracteres móviles por parte de Gutenberg, y por lo tanto de la imprenta, llevó a una rápida difusión de los nuevos conocimientos.
- El hombre ya no era impotente a los ojos de un Dios todopoderoso, sino un ser independiente de Dios capaz de llevar a cabo su voluntad a través de la ciencia y del arte.
CONTEXTO IDEOLÓGICO
- El humanismo, como una de las bases ideológicas del Renacimiento
CONTEXTO POLITICO SOCIAL
- Monarquía feudo vasallística a monarquías absolutas y la diplomacia
- Tensión poder político y el poder de la iglesia.
- Gran Consejo era parte de la pirámide gubernamental que estaba conformado por: Consejo, Miembros del senado, Cuerpo Ejecutivo y colegios (Gabinete).
CONTEXTO ECONOMICO
- Actividad mercantil y del capitalismo.
- La burguesía accede a cargos públicos y la cultura.
- Desarrollo comercial, por descubrimientos geográficos
- Acumulación de dinero en grandes empresas y creación de primeros sistemas financieros.
CONTEXTO SOCIAL
- El desarrollo de la burguesía, eran dueños de los negocios y controlan la vida municipal.
- Éxodo del campesinado a las ciudades.
CONTEXTO ARTÍSTICO
- En pintura se manifiestan figuras tridimensionales ocupando un espacio racional, así como también un interés humanista en expresar la personalidad individual
Muy bueno esto xdd
ResponderEliminarGostei de ler. Está bem claro.
ResponderEliminar